ive,interrupción del embarazo
I V E (aborto)

Interrupción voluntaria del embarazo (aborto)

La interrupción de el embarazo es libre y voluntaria en España hasta la semana 14 de gestación, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo del Código Penal.

Si acudes a nuestra Clínica lo primero que hacemos es recoger tus datos para abrirte una historia clínica. Seguido de una visita ginecológica con ecografía para confirmar el embarazo y la semana de gestación, así como tu estado de salud en general.

La clínica pondrá a tu disposición a los especialistas médicos correspondientes para que tomes la decisión más adecuada. La decisión de interrumpir un embarazo es compleja para las mujeres, por ello es necesario el apoyo y la información lo más exhaustiva posible sobre los aspectos tanto físicos como psicológicos.

Existen dos métodos de interrupción voluntaria del embarazo:

El método farmacológico que se lleva a cabo si es un embarazo de menos de 49 días (7 semanas), consta de un tratamiento mediante la ingestión de la píldora RU-486 y posterior visita en 36-48 horas para tratamiento expulsivo (2-4 horas).

El método quirúrgico que se realiza mediante una intervención en el quirófano, en Clínica Oeste disponemos de servicio de anestesia general o local, según prefieras.

Método farmacológico

¿Qué es la píldora RU-486*?

Es un fármaco cuyo nombre comercial es: Mifegyne (RU 486). Este fármaco consiste en una sustancia llamada mifepristona que bloquea la actividad de la progesterona y paraliza la evolución del embarazo. La acción de otra sustancia (postaglandina), facilitará la contracción del útero y la expulsión a las 36-48 horas

Procedimiento

Se realiza una visita ginecológica y una ecografía para comprobar si tu situación es la adecuada para tomar la píldora, es decir que estés entre las semanas 5 y 7 y que no tengas contraindicaciones médicas.

El medicamento se deberá administrar siempre en Clínica Oeste y delante del facultativo.

Después de la toma, la mujer regresa a su domicilio y pasados dos días aproximadamente, vuelve a la clínica donde permanecerá unas horas en observación, comprobándose la expulsión definitiva y pudiendo regresar entonces a su domicilio.

Pasados 11 o 15 días volverá a la clínica para control, para darle el alta definitiva y para aconsejarla sobre un método anticonceptivo.

Método quirúrgico

La técnica más frecuentemente utilizada es la aspiración.

Para llevarse a cabo el período de gestación ha de ser inferior a 14 semanas.

Este método no precisa hospitalización. La intervención es de riego mínimo y tras unas horas de permanencia en la clínica podrás irte a casa. En cualquier caso recibirás unas ¨Recomendaciones¨ sobre comportamiento y posibles dificultades; la medicación adecuada para tu caso; los teléfonos de urgencias donde localizarnos en cualquier momento y las citas de visitas ginecológicas posteriormente necesarias.

Se realiza, normalmente, bajo anestesia local. En ocasiones puede realizarse con anestesia general o sedación. La decisión entre una u otra anestesia dependerá mucho de las características de la mujer, de su decisión y del consejo médico.

La intervención consiste en que el médico, mediante un especulo visualizará la vagina y el cuello del útero, se aplicará una solución yodada para mejorar la asepsia y se colocará la anestesia local, (puede que notes algunas sensaciones ligeras y pasajeras, debido a la dilatación). Acto seguido, se procederá a la dilatación del cuello del útero y posterior aspiración del contenido de la matriz.

Durante el proceso la enfermera atiende los requerimientos de la usuaria y la técnica es monitorizada constantemente mediante un ecógrafo. Cuando se visualiza que se ha realizado totalmente el vaciamiento, se da por terminada la intervención.

Antes de la Intervención:

Se realizaran todas las visitas ginecológicas y analíticas necesarias.

Es aconsejable que acudas a la clínica sin prisas y habiendo dejado todo arreglado para las próximas horas, piensa que aunque el riesgo y la posibilidad de complicaciones son mínimos, por nuestra parte no te daremos el alta quirúrgica hasta que no te encuentres en un perfecto estado de salud, tanto física como psíquica.

Debes traer un documento indentificativo: DNI, pasaporte, o cualquier otra acreditación.

A la clínica conviene que vengas acompañada, pero no por más de 2 acompañantes.

No es aconsejable venir con niños.

Después de la Intervención:

Antes de salir de la Clínica recibirás toda clase de instrucciones y tu vida cotidiana en los días posteriores a la intervención debe ser totalmente normalizada.

Es posible que durante el período posterior a la intervención, puedan aparecer dolores. Si este es el caso, se suministraran analgésicos.

En la charla con el personal sanitario y el especialista te administrarán los analgésicos para que los tomes en caso de dolor, ya fuera de la clínica.

Del mismo modo, los días posteriores a la intervención es posible que sufras pérdidas, normalmente menores a la regla normal. Si no se produjeran tampoco debes preocuparte.

Cualquier alteración o duda que se te producen en los días posteriores no dudes en consultarla con nosotros.

mapa de situación de la clínica en Valencia

En el centro de Valencia

Avda. del Oeste, 19 - 2º - 3ª
Metro: Línea 3 (Vátiva).
Tren: Estación del Norte.
Autobuses:
7, 27, 60 y 82 (en Plaza Ciudad de Brujas).
9, 17, 27, 61, 70 y 72 (en Plaza de San Agustín).

ir arriba